Ana Mª Gracia, Ana Muñoz, Javier Muñoz y Ciriaco Palacios

“Tenemos derecho y deber de cambiar el mundo, lo que no es posible es pensar en transformar el mundo,sin un sueño, sin utopía y sin proyecto”Paulo Freire

lunes, 6 de mayo de 2013

La tierra de las mil orquestas


Sistema nacional de orquestas de Venezuela

Documental:     La tierra de las mil Orquestas

     El documental nos muestra un proyecto del gobierno venezolano que se creó en 1975, a través del cual se trabaja la integración de personas (niños, discapacitados, presos) por medio de un sistema educativo que gira en torno a la música. La música se convierte así, en un elemento de transformación social.
La mayoría de personas con las que trabaja se encuentran en riesgo de exclusión social y encuentran a través de este proyecto, una manera de expresarse ante el mundo, de mirarlo de una manera diferente y transformar la realidad cotidiana que acostumbraban a conocer.
El gobierno considera la música como una herramienta educativa transformadora, capaz de producir un cambio social. La música se convierte así, en una oportunidad de cambio en la persona, una vía de desarrollo y crecimiento en los individuos independientemente de su realidad.

Los centros musicales donde las diferentes personas van a aprender a hacer música, se encuentran en zonas marginales al igual que las personas que acuden a ellos. Tienen una norma bastante peculiar  y es que de puertas hacia dentro no importa lo que fueras o lo que hayas hecho, si no que ahora estas ahí dentro con el grupo, lo cual genera un sentimiento de pertenencia a un grupo a través del arte, en busca de un objetivo común aprender y hacer música juntos.












En cierta manera es una puerta diferente a lo que acostumbran a ver  y quizás algún día, decidan cruzar esa puerta y buscar una salida alternativa por medio de la música, ya que la sociedad y la situación en la que viven, probablemente no les hubiera brindado nunca esa oportunidad si no existiera el sistema nacional de orquestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario