Ana Mª Gracia, Ana Muñoz, Javier Muñoz y Ciriaco Palacios

“Tenemos derecho y deber de cambiar el mundo, lo que no es posible es pensar en transformar el mundo,sin un sueño, sin utopía y sin proyecto”Paulo Freire

martes, 28 de mayo de 2013

Día del Joven... en Herrera del duque

En Herrera del Duque, se viene celebrando hace años atrás “El día del Joven”,  y como primeros destinatarios de dicha celebración son los jóvenes , pero a la hora de poner fecha a tal evento, ¿Se tiene en cuenta a los jóvenes de la localidad?

 Como era de esperar no se tienen en cuenta para nada, ya que muchos de los destinatarios de esta acción se encontraban fuera de la localidad, debido a que en su gran  mayoría, estudian fuera y por lo tanto están con los exámenes entre otras cosas. 


Por lo tanto es necesario poner en marcha proyectos que hagan que la población en su conjunto pueda participar en las acciones y decisiones del desarrollo de las actividades que le repercuten en su vida cotidiana. Una vez más somos simples receptores de cultura y por lo tanto no se nos hace partícipes a la hora de crear cultura y tampoco se nos tiene en cuenta en ningún sentido.  Desde aquí,pretendemos que se pongan en marcha proyectos de participación, entendiendo por participación “Toda estrategia orientada a promover o potenciar la incidencia de la ciudadanía en las políticas públicas” Fundación Kaleidos(2008:22).
 
En muchos lugares como Andalucía, están haciendo especial hincapié en la participación de los ciudadanos.
La Ley Andaluza de Participación Ciudadana es uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo por Andalucía del actual gobierno. El propósito que persigue es regular la participación ciudadana definida como un derecho político. Esta ley pretende proteger este derecho, promoverlo y desarrollarlo.
En el Estatuto de Autonomía para Andalucía, se explicita de forma clara y precisa:

Artículo 10. Objetivos básicos de la Comunidad Autónoma.
Punto 19º. La participación ciudadana en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociada en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político en aras de una democracia avanzada y participativa.
Partimos, pues, de una carencia, los límites de la actual democracia, para que podamos ejercer una participación efectiva en los asuntos públicos; y de una oportunidad, que las ciudadanas y los ciudadanos puedan decidir y tomar parte en los asuntos públicos que acaban afectando a la vida cotidiana.
Esta Ley por sí sola puede que no sea suficiente para mejorar la salud democrática de las instituciones, pero puede suponer un avance, una apuesta, para construir espacios de diálogo, comunicación y co-decisión.



Aquí os dejamos el calendario de actividades que se han realizado este año, para que veáis como lo preparamos en Herrera del duque, esperemos que el año que viene podamos disfrutarlo un poco más y que las fechas nos respeten.



Anímate y participa el año que vieneee

No hay comentarios:

Publicar un comentario