Ana Mª Gracia, Ana Muñoz, Javier Muñoz y Ciriaco Palacios

“Tenemos derecho y deber de cambiar el mundo, lo que no es posible es pensar en transformar el mundo,sin un sueño, sin utopía y sin proyecto”Paulo Freire

lunes, 15 de abril de 2013

Territorio, comunidad y municipio


Territorio, comunidad y municipio

Para nuestra nueva entrada en el blog, hacemos referencia al texto de Jane Jacobs, en el cual se defiende un tipo de ciudad, en la que se le dé más importancia a la convivencia y relación entre vecinos que al resto de aplicaciones que se le pueden buscar a las calles.
Jane Jacobs defiende una ciudad habitada, es decir una ciudad viva en la que sus ciudadanos se involucren en el día a día ocupando lugares públicos, ya que Jacobs aboga por que nuestras ciudades sean ciudades seguras y no aumentando la seguridad de estas aumentando la presencia policial, sino aumentando la presencia de los vecinos en la calle. Jane Jacobs cree en el tejido comercial para garantizar el dinamismo en las vías públicas, provocando unas calles más seguras ya que el viandante puede ser visto y oído en éstas, creando ciudades que favorezcan y posibiliten las relaciones interpersonales entre los vecinos. Defiende que el espacio público sea el lugar de encuentro de todos, siempre respetando al resto.

Creemos que es fundamental el uso de los espacios públicos (parques, plazas, paseos, instituciones públicas…) aunque queremos hacer hincapié en las aceras. En nuestras ciudades cada vez es mayor el aumento de espacios públicos que fomentan más el pasar que el permanecer, un ejemplo claro se ve en las aceras.  Jane Jacobs reivindica “la importancia de las calles como lugares de relación” pero lo normal es observar cómo se permite espacio para edificaciones y para el tráfico rodado de vehículos privados, pero ¿y  las personas que deben ser las principales protagonistas de las ciudades?. Tradicionalmente se habilitan aceras bastante estrechas que impiden que personas se paren a dialogar, sin obligar a otras personas a bajarse de las aceras, con el consiguiente peligro que esto conlleva, por eso las personas tienden a continuar su camino sin pararse en ellas. Las aceras se diseñan para circular y se tiende a un urbanismo en el que las aceras quedan reducidas a un constante cruce de personas, impidiendo que estas se paren y se relacionen entre sí. Normalmente las aceras vienen privadas de bancos, zonas verdes, en general privadas de todo aquello que facilite  la relación y conocimiento de nuestros vecinos.

Extraemos unas palabras del texto, “Jacobs arremete contra la simplificación que hace Le Corbuisier (teórico de la arquitectura, Arquitecto, diseñador y pintor suizo, nacionalizado francés) de las calles, transformándolas en vías o cintas limpias, sin obstáculos ni vida, por la que solo circulan vehículos privados. La calle monofuncional pierde su sentido de ser, es otro elemento que desde luego no contribuye a la ciudad como espacio de encuentro, conocimiento y reconocimiento.”

Vemos como Jacobs critica las maneras de diseñar de arquitectos que le dan más importancia a las edificaciones y al diseño que al trato humano, por esto queremos mostrar como poco a poco las tendencias de Jane Jacobs se van arraigando a nuestras ciudades.
  
Queremos mostrar la foto de la calle Seis de junio, una de las calles más céntricas y amplias del pueblo de Valdepeñas  (C.Real)  (pueblo de uno de los componentes de Dando la nota)



 y como se está pasando (obra sin terminar) de aceras de 1,5 m a aceras de 3 m y como se ha pasado de dos carriles y dos líneas de aparcamiento a un solo carril unidireccional, aparte de haber dotado a la calle de zonas ajardinadas y bancos para sentarse, creemos que este es un ejemplo claro de reforma en la que si se ha intentado mejorar, puede que no se cumplan los objetivos iniciales de mejora, de hacer una ciudad más viva, que mejore las relaciones vecinales y aumente la seguridad pero desde luego “el que no apuesta no gana” y creemos que es una manera de permitir al ciudadano el disfrute de un pueblo más hecho a su medida, eliminando la hegemonía del tránsito rodado y pensamos que reformas así reportan unos beneficios al ciudadano más allá de los económicos.

Vivamos nuestros pueblos y ciudades...   ¡Toma tu calle!

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