Ana Mª Gracia, Ana Muñoz, Javier Muñoz y Ciriaco Palacios

“Tenemos derecho y deber de cambiar el mundo, lo que no es posible es pensar en transformar el mundo,sin un sueño, sin utopía y sin proyecto”Paulo Freire

sábado, 27 de abril de 2013


El Esfuerzo y el Ánimo
Dirección: Arantxa Aguirre.




En este documental dirigido por Arantxa Aguirre nos muestra el interior de la compañía de baile Béjart ballet Lausanne. Esta compañía se caracteriza por tener un compromiso con la comunidad ya que depende de esta. Es un buen ejemplo de simbiosis mutualista entre comunidad y arte y de cómo esta asociación beneficia a ambas partes.
En el documental puede verse como la danza es el arte hecho expresión física, como a través de ella el individuo puede expresar sus emociones a través de movimientos cuidadosamente elaborados que parecen evocar desde lo más profundo del ser humano. Para que la danza pueda llegar más allá de uno mismo, es necesario no solo conectar, sino conectar con un todo. Por tanto, el trabajo en grupo, el respeto a los compañeros y la búsqueda del bien común son elementos indispensables para que la compañía alcance su objetivo.
En el documental puede verse como Gil Román (ahora director de la compañía tras la muerte de Maurice Béjart) podría tratarse de una figura similar a la de un educador. El director no puede solo exigir de sus alumnos que sigan unos pasos, si no que debe respetar los tiempos de cada uno en aprender, implicarse en ese trabajo común y ser capaz de ver las diferentes formas de expresión que puedan existir y valorarlas de manera adecuada.
La danza (y el arte en general) y la educación se encuentran conectadas por muchos factores ya que ambas forman parte del desarrollo y crecimiento del ser humano.
Para que un bailarín o bailarina evolucione, primero ha de tener voluntad de querer aprender al igual que un educando, y dependerá de la constancia y la fuerza de esa voluntad, que el educando o el artista alcance la capacidad de superarse día tras día.
Al principio está el niño que se levanta y baila, después está el bailarín que pasa diez años en la barra, sudando, formando su cuerpo y sus músculos. Y al final hay alguien que es como un niño que se levanta y baila”.
Sin lugar a dudas, lo que verdaderamente implica a la persona que ve este documental, no es el tema a escoger que puede llegarte más o menos, sino el trasfondo humano que en él hay implícito.
Un hombre solo. Un hombre que sigue siendo un gran romántico. Sigue siendo alguien que busca su alma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario